Claves para hacer tu balance de 2017 y fijarte objetivos para 2018

Te contamos por qué es importante hacer una autoevaluación del año que se va y te acercamos algunas claves para formular tus metas para el que viene.

“Año nuevo, vida nueva”, dice la conocida frase, que deberíamos tomar más en serio: siempre es bueno, al llegar a los últimos días de diciembre o a los primeros de enero, hacer un análisis de lo vivido y proponernos nuevas metas para alcanzar. Hacer balances es una excelente forma de identificar qué estamos haciendo bien y en qué nos estamos equivocando en nuestro camino hacia el enriquecimiento personal.

 

Balance 2017: ¿cómo hacer una autoevaluación?

 
 

¿Sabías que la mayoría de las personas tienen por naturaleza un adversario interno que las lleva a vivir poniendo límites a sus pasiones e intereses? El autosabotaje -mediante distintos mecanismos como la procrastinación, el hecho de dejar las cosas a medio hacer, el perfeccionismo extremo o la interposición de excusas- puede ser nuestro peor enemigo. Ser conscientes de esos procesos involuntarios nos puede ayudar a concretar nuestros objetivos y, mejor aún, a explotar todas nuestras potencialidades.


Quizás te interesa hacer un balance de este año pero te falta un método. Por eso,  en esta nota te facilitamos algunas preguntas para que puedas usar como guía para hacer una autoevaluación: 

 

 

  • ¿Cuáles fueron los momentos más felices de mi 2017?

  • ¿Cuáles fueron las situaciones más difíciles? ¿Pude hacerles frente? ¿Cómo?

  • ¿Qué cosas nuevas probé durante este año? ¿Cuáles seguí postergando y por qué?

  • ¿Qué objetivos alcancé? ¿Cómo lo hice? ¿Hay alguien a quien debería darle las gracias por haberme ayudado?

  • ¿Qué metas no logré? ¿Podría haber hecho algo para cumplirlas?

  • ¿Qué aprendí durante el 2017?

  • ¿Cuál fue mi mayor éxito personal? ¿Y profesional?

  • ¿Cómo fue mi relación con mi entorno? ¿Modifiqué algún comportamiento en base a una observación ajena?

  • ¿Cómo fue mi relación conmigo mismo? ¿Qué haría de forma diferente? ¿Qué aspectos cambiaría de mi forma de ser y de actuar?

  • ¿Cuáles son mis metas para el 2018?

 

 

Objetivos: cómo formularlos para obtener mejores resultados

 

¿Te cuesta concretar tus metas? Quizás esto te sorprenda: está comprobado que, en general, definir de manera incorrecta el objetivo que queremos alcanzar es el principal responsable de nuestro fracaso. Porque a las palabras se las lleva el viento, es aconsejable empezar cada año con una lista de objetivos detallados por escrito –sea en tu celular, en tu cuaderno o en donde más prefieras-, y el modo en que los redactes es muy importante. Por eso, te presentamos 4 claves para formular tus metas y que te resulte más sencillo lograrlas.

 
 
 

(1) Pensá en positivo

 

Si tu intención es dejar de fumar, no formules tu objetivo diciendo “quiero dejar el cigarrillo” porque de esa manera estás abordando el problema desde lo negativo. Lo correcto sería decir: “quiero tener una vida sana”. ¿Por qué necesitamos redactar las metas así? Porque nuestra atención se dirige de manera natural hacia lo que se encuentra en nuestros pensamientos. Por eso, en vez de pensar qué no queremos, es mucho mejor enfocarnos en qué deseamos.

 
 


(2) Sé realista y específico

 

Cuanto más preciso seas, mayor será tu capacidad para conseguir lo que te propongas. Si, por ejemplo, querés empezar a realizar actividad física, en vez de decir “el año que viene empiezo el gimnasio”, es mejor formularlo así: “en enero empiezo a ejercitarme dos veces por semana y en marzo, tres”. También es importante ser realistas: no es bueno sostener “voy a hacer ejercicio todos los días de la semana” si sabés que no podrás mantener ese ritmo a lo largo del tiempo.

 


(3)  Escribí objetivos medibles

 

Someter a medición la meta  “quiero adoptar hábitos sustentables” resultaría imposible. En cambio, sería mucho más conveniente redactar “quiero comenzar a separar mi basura desde el origen todos los días”.

 


(4) Hacé que solo dependa de vos


Concentrate exclusivamente en aquellas metas que vos puedas alcanzar sin atarlas a la voluntad o colaboración de otros.