7 puntos clave para elegir tu profesión o vocación

En el Día del Estudiante, celebramos el espíritu de búsqueda y aprendizaje que nos impulsa a forjar nuestro futuro.

Terminar el secundario es un momento bisagra, en el que se cierra una etapa y comienza otra. ¿Cómo atravesar esa transición? Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos es la elección de nuestro camino profesional. Hoy en día, con la revolución tecnológica, la oferta de carreras y cursos creció exponencialmente. De la mano de la psicóloga Valeria Almaleck, te presentamos algunos consejos para orientarte un poco más en este emocionante viaje.

 

Los puntos importantes para analizar son 7:

 

#1 Autoconocimiento

Antes de tomar una decisión, tomate un tiempo para reflexionar sobre tus intereses y habilidades. ¿Qué disfrutás hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Con qué actividades no te sentís a gusto? Conocerte a vos es el primer paso hacia la elección adecuada. ¡Date el tiempo necesario para esbozar tu proyecto de vida!

 

#2 Investigación

Hacé una lista de las carreras que te interesen y averiguá cuáles son las responsabilidades laborales, las oportunidades de crecimiento y el mercado de trabajo para cada una. Hablá con profesionales en el campo que puedan compartirte sus experiencias.

 

#3 Prácticas y pasantías

Esta posibilidad te brindará una visión realista de lo que implica la profesión y te ayudará a tomar una decisión con información certera.

 

#4 Flexibilidad y adaptabilidad

Recordá que las elecciones de carrera pueden ir evolucionando con el tiempo. Está bien cambiar de dirección si descubrís nuevos intereses o habilidades.


#5 Consultá a tu red

Hablá con amigos, familiares, profesores, referentes sobre tus inquietudes y objetivos profesionales. Muchas veces, pueden ofrecer perspectivas valiosas y consejos basados en su propia experiencia.

 

#6 Multimirada

Dejá atrás una única manera de ver las cosas. Abrite a pensar en diferentes alternativas. No hay un solo recorrido, ni tampoco una sola forma de recorrerlo. Hoy en día hay una variedad de carreras universitarias, terciarios, cursos, talleres que se pueden complementar entre sí. Son herramientas que nos permiten ir armando nuestro propio camino.


#7 Marca personal

Es importante que puedas diferenciar por un lado cuál es tu marca personal, qué te interesa y por otro cómo te influye el entorno. Está bueno poder hablarlo, compartirlo con otras personas, pero dando lugar a tu deseo. 



Elegir una vocación puede ser una experiencia maravillosa, siempre y cuando tengas la posibilidad de darte el tiempo necesario para pensar, imaginar, investigar, intercambiar. Encontrarte con vos y con tu deseo desde un lugar reflexivo, sin prejuicios. A veces, esto puede llegar a resultar complejo y puede ser necesario pedir ayuda profesional para que te acompañe en ese proceso. La elección de tu profesión o vocación es un proceso emocionante y personal.

 

Fuente: entrevista con la Lic. Valeria Almaleck, especialista en psicología.