6 consejos para armar un buen CV y perfil de Linkedin

¿Estás por iniciar una búsqueda laboral? En esta nota, te compartimos algunos consejos para armar un currículum vitae efectivo y te contamos los beneficios de tener tu perfil activo en LinkedIn.

Al momento de comenzar una nueva búsqueda laboral, existen distintas formas de postularte para un puesto de trabajo, pero en todas ellas es de suma importancia la presentación de tu curriculum vitae.

 

¿Qué es un Curriculum Vitae (CV)?

Es el documento de presentación en el cuál deberás detallar tus datos personales, habilidades, competencias, formación académica y experiencia laboral con el objetivo de aplicar a un puesto de trabajo. 

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Cómo armar un CV exitoso

Para destacar ante la mirada del reclutador, es necesario que la información esté ubicada de una manera eficiente.

 

  • Información de contacto

Colocá tus datos personales como tu nombre completo, correo electrónico y número de teléfono para que puedan contactarte. En caso de incluir una foto, procurá reflejar tu perfil profesional.

 

  • Perfil profesional

Demostrá que sos la persona que están buscando. Redactá un breve resumen que sugiera aspectos claves de tu personalidad y sean favorables para un empleo. 

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Indicá en qué tipo de empresas trabajaste, qué roles ocupaste, tus áreas de conocimiento y qué estás buscando en este momento. 

 

  • Formación académica y experiencia profesional

Presentá en orden cronológico inverso lo que estás haciendo en la actualidad y a continuación lo que hiciste en el pasado, tanto tus estudios como tus experiencias laborales. Deberás informar las fechas de inicio y finalización o colocar “Actualidad” en caso de estar haciéndolo en el presente. 

Mencioná aquellos estudios que son relevantes para la posición a la que estás aplicando. 

Nombrá las empresas en las que trabajaste, qué puestos ocupaste, cuáles eran tus responsabilidades y cuáles fueron tus logros.

Si contás con un buen nivel de conocimientos de idiomas, podés incluir esa información posterior a la formación académica y experiencia profesional.  

 

  • Competencias profesionales

Señalá un máximo de seis competencias que sean necesarias y valoradas para el puesto al que estás aplicando.

 

6 Tips que deberías tener en cuenta:

 

  • Usá palabras claves

Cuando cargás tu CV en las páginas web de las empresas, se guardan de forma automática en las bases de datos. Por eso, es esencial que cuente con palabras relacionadas con tu perfil profesional que identifiquen tu experiencia. De esa manera, cuando surja una vacante a la que podrías aplicar, los reclutadores podrían encontrarte más rápido.

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  • Prestá atención a la ortografía

Una correcta escritura amplía tus oportunidades laborales ya que contribuye a la formación de una buena imagen.

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  • Evitá agregar información falsa 

Es necesario que completes tu CV con total honestidad, siendo consciente de tus capacidades. No exageres o sumes información que no sea cierta como tu conocimiento en idiomas, en herramientas informáticas o algunas tareas específicas que no tengas mucha experiencia previa. Tené en cuenta que en algún momento deberás poner en práctica tus habilidades. 


  • Limitá tus postulaciones 

Postulate solo a las vacantes que realmente te interesen y puedas aportar tu mayor dedicación.


  • Adaptá tu CV

Investigá sobre el puesto y empresa a la que quieras aplicar. De ser necesario, customizá tu currículum según sus preferencias y eliminá la información que no está relacionada con lo que buscan para optimizarlo.


  • Verificá tu correo electrónico

Evita que sea una cuenta personal con palabras o frases poco profesionales.

 

LinkedIn: una gran oportunidad

Esta red social está orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Como usuario, además de compartir tu perfil en busca de un empleo, podés unirte a distintas comunidades de interés, seguir a las empresas para estar al día de las novedades y conectarte con otros profesionales.

Tener tu perfil activo en LinkedIn es clave para conseguir tus objetivos profesionales. También, es una gran herramienta para mejorar tu marca personal y captar clientes potenciales.

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Conocé todas sus ventajas

Linkedin te permite: 

  • expandir tu red de contactos,
  • crear y consolidar tu identidad profesional,
  • aumentar el reconocimiento de tu marca personal,
  • acceder a una gran cantidad de oportunidades laborales,
  • mostrar tu trayectoria profesional y educativa, tus proyectos, tus logros y tus recomendaciones,
  • ponerte en contacto con empresas y técnicos de selección de forma más rápida y eficaz,
  • hacer networking mediante el uso de grupos.

 

9 recomendaciones para mantener atractivo tu perfil en LinkedIn:

  1. La imagen y el contenido deben ser profesionales y estar actualizados.

  2. Evitá las faltas de ortografía y errores gramaticales.

  3. Tu perfil debe demostrar que sabés gestionar tu marca personal.

  4. Mostrá generosidad a la hora de redactar tu experiencia profesional. 

  5. Mantené una estructura en la información que agregues.

  6. Si tenés poca experiencia laboral, tu punto fuerte será el apartado de “Educación”.

  7. Si poseés conocimiento en idiomas, no olvides destacarlo. Recordá que LinkedIn te da la oportunidad de mostrar tu perfil en más de 20 idiomas diferentes.

  8. Pedí que te recomienden. Esto sumará validez a tu información.

  9. No publiques acontecimientos relacionados a tus vacaciones, fotos familiares y eventos personales. Evitá utilizar este perfil para esas cosas.

 

Fuente: Florencia Saenz Valiente, Valeria Distefano, Luciana Lattes y Alejandra Gambón. Gerencia de Desarrollo Humano OSDE.