4 motivos para donar sangre y compartir vida

Colaborar en la creación de una cultura de la donación voluntaria es responsabilidad de todos.

La campaña de este año se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente. Además se ha adoptado el lema Comparte la vida - Dona sangre para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

 
 

La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan haciéndolo y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

 
 

(1) ¿Por qué elegir ser donante voluntario de sangre?

 

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales; únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida); y la voluntad de dedicarle apenas media hora.

 

(2) ¿Quiénes pueden donar sangre?

 
Puede donar cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación.

Posteriormente, la sangre que se extrajo será analizada para determinar enfermedades de transmisión sanguínea.

 

(3) ¿Cuánto tiempo lleva donar?


El proceso de donación dura unos quince minutos y al finalizar te ofrecen un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes: beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya hecho la extracción, no fumar, entre otras.

 

(4) Donar es seguro


La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.
Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo. Además todas las donaciones son analizadas.

 

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación
             Organización Mundial de la Salud