14 de octubre: Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

¿Conocés cómo expresar tu voluntad de donar? Te respondemos esta y todas las dudas más frecuentes sobre el tema.

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes con el objetivo de
incentivar el acto de donar para salvar o mejorar la vida de otras personas.
 

¿Sabías que un donante puede salvar hasta 7 vidas?


En nuestro país y en el mundo, el trasplante de órganos, tejidos y células posibilita que miles de personas que no tienen otra alternativa de tratamiento  puedan mejorar su salud y, en muchos casos, sobrevivir.

A diferencia de otras prácticas, este procedimiento necesita de la participación de la comunidad para llevarse a cabo  y es, por lo tanto, una problemática médica y social que requiere de nuestro compromiso con el acto de donar.

En este momento en la Argentina, son 6.957 las personas que necesitan un trasplante para poder vivir. 

Actualmente, existe la Ley del Donante Presunto, que indica que todos los argentinos somos donantes excepto que se exprese lo contrario. Sin embargo, es importante  conversar el tema con tus familiares y amigos para que, en caso de tener que tomar alguna decisión, sepan cuál es tu voluntad y puedan acompañar y cumplir ese deseo.
 
 


Todo lo que necesitás saber sobre la donación de órganos


¿Quiénes pueden manifestar su intención?


Todas las personas mayores de 18 años que sean capaces legalmente. En nuestro país, en caso de que no se exprese la decisión, la intención se asume como afirmativa.


¿Cómo se tramita la voluntad de donar?


Podés hacerlo por cualquiera de los siguientes medios:
 
 
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.  Es tu deber comunicárselo al agente para que lo deje registrado.
 
 
  • Enviar, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio.


¿Es posible cambiar de opinión una vez registrada la decisión de donar?


Sí. Como el acto es libre y voluntario, la expresión afirmativa o negativa se puede revocar en cualquier momento, pero nadie podrá cambiarla después de la muerte del manifestante.


¿Qué sucede cuando fallece un menor de edad?


En el caso de los menores de 18 años, sus padres o representantes deberán aprobar la donación bajo consentimiento informado.


¿Se pueden donar órganos en vida?


Sí. Sólo entre parientes y ante una necesidad extrema, siempre que no afecte la salud del donante y exista posibilidad de éxito en la operación de la persona que los recibe. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos.
 


¿Qué sucede si la familia se opone a pesar de que el fallecido se haya expresado a favor?


Siempre se respetará la decisión tomada en vida por sobre la voluntad de los familiares. Lo mismo aplica en la situación inversa.

Un día podemos donar, pero también podemos recibir. ¡Construyamos juntos una comunidad donante!
 
Fuentes: 

- Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.
- Ministerio de Salud de la Nación.