7 claves para vivir tus vacaciones con #SentidoSustentable

¿Qué medios de transporte utilizás cuando estás de viaje? ¿Elegís productos de origen local? ¿Protegés el ecosistema? En esta nota, te acercamos algunos consejos para que las generaciones futuras puedan disfrutar tanto como vos los destinos que visites.

Cuando nos ponemos en modo turista, dejamos una huella. Es un buen momento para generar un impacto positivo allí donde viajamos: sea en una gran ciudad, en un pueblo, en una playa agreste o en el medio de las montañas, siempre podés darle #SentidoSustentable a tus vacaciones. ¿Cómo? Es muy sencillo…Te contamos algunas situaciones en las que podés tenerlo en cuenta.


1) Elegí medios de transporte sustentables


En la elección de cómo nos trasladamos para llegar al destino y cómo nos movemos en el lugar podemos marcar una diferencia. ¿Sabías que los medios de transporte contribuyen notablemente en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el consecuente cambio climático?
Por eso, siempre que sea posible, elegí moverte a pie o en bicicleta dentro del lugar que visitás. Es preferible utilizar el transporte público o, si alquilás auto, compartirlo. Además, para recorrer distancias más largas, si tenés la opción, es preferible el tren antes que el avión ya que emite muchísimos menos gases de efecto invernadero a la atmósfera.


2) Comprá en forma responsable


Durantes las vacaciones somos consumidores activos y cuando pensamos qué y a quién comprar también podemos aplicar nuestro #SentidoSustentable. A la hora de adquirir algún producto, optar por los de origen local es una manera de contribuir a la economía del lugar y cuidar el medioambiente por evitar la  huella de carbono que deja el transporte del producto. También, al chequear los materiales que lo componen (si son amigables o no con el medioambiente) o bien cómo fue su proceso de fabricación (si generó daños ambientales y/o sociales). Lo que compres puede traer información que te ayude (logos, sellos, aclaraciones) y si no, nunca está de más preguntar.

 


3) Reducí y separá tus residuos


Los residuos que generamos son nuestra responsabilidad.  Conocer y respetar las políticas de separación de residuos del lugar es fundamental. Evitá utilizar plásticos descartables, como bolsas, cubiertos, bandejas, vasos, sorbetes, entre otros. Para lograrlo, podés agregar a tu kit de viaje una bolsa de tela, un vaso térmico, un tupper, cubiertos reutilizables y servilletas de tela
 

 

4) Cuidá y utilizá con moderación los recursos naturales como el agua y la energía


Si vas a un hotel o cabaña, podés pedir que cambien las toallas y las sábanas con la misma frecuencia con la que lo hacés en tu casa, así evitás su reemplazo todos los días y, por ende, el consumo de agua y recursos innecesario. Asegurate de cerrar bien las canillas, mantener los aires acondicionados en 24° y apagarlos junto con las luces y aparatos electrónicos cuando salgas del lugar.
 

5) Cuidá el ecosistema y las especies que allí habitan


Disfrutá del paisaje con armonía sin perturbar el hábitat. Llevá el recuerdo en tus ojos o en una foto, pero no lo alteres llevándote parte de él (plantas, piedras o cualquier otro elemento no autorizado). Informate previamente sobre las excursiones que realices y si en alguna de ellas notás que no se respeta la biodiversidad, hacete escuchar para que esa práctica no continúe. En los espacios naturales y, sobre todo, en las áreas protegidas, respetá todas las indicaciones de los guías o señalizaciones del lugar. Es mejor visitarlas en grupos pequeños para no molestar a la fauna y su ambiente, y en compañía de un guía experto. Si es local, mejor. 
 

6) Respetá la cultura y las costumbres de las poblaciones locales


Cada destino que visites te ofrecerá costumbres, gastronomía y un lenguaje únicos. Un turista sustentable entiende la autenticidad sociocultural de las comunidades del lugar visitado, conserva su patrimonio cultural y sus valores tradicionales, y contribuye a la comprensión y el respeto intercultural.
 

7) Elegí destinos y alojamientos sustentables


Preferí los que muestren una actitud responsable con la comunidad local y el medioambiente. Dentro de la web de Interturis Digital, por ejemplo, podrás encontrar un listado de hoteles certificados con el sello “ Hoteles más verdes”, un programa de sustentabilidad hotelera que desarrolla herramientas eficaces para la gestión de los alojamientos turísticos de Argentina. 
 
 
Tomemos decisiones responsables que nos permitan viajar sin dañar el entorno, para que otros tengan la posibilidad de apreciar lo que hoy ven nuestros ojos y disfrutan nuestros sentidos.
 
Viajá. Disfrutá. Respetá. Activá tu #SentidoSustentable.