OSDE - Salud y Bienestar

Afuera ultraprocesados: ¿de qué se trata la nueva guía alimentaria?

Escrito por OSDE | 29/01/26 13:35

En los últimos días, el mundo de la salud recibió una noticia que promete cambiar la forma en que nos alimentamos. Robert F. Kennedy Jr. y Brooke Rollins, desde el Departamento de Salud y Agricultura de EE.UU, presentaron una nueva guía alimentaria que reemplaza al antiguo modelo y pone el foco en un concepto clave: "Comida Real".

Esta propuesta no es sólo un cambio en la propuesta tradicional; es un nuevo paradigma sobre el consumo de alimentos con químicos, colorantes y azúcares añadidos que dominaron las góndolas durante décadas. Pero, ¿qué significa esto para nosotros en Argentina?

Lo bueno del modelo: volver a lo simple

Una de las propuestas de mayor impacto que presenta esta guía es la jerarquización de la densidad nutricional. Ya no se trata de contar calorías, sino de la calidad de lo que comemos:

  • freno a los ultraprocesados: Se busca eliminar aditivos industriales que afectan nuestro metabolismo.

  • incorporación de grasas naturales: La manteca, el huevo y los lácteos enteros tienen un foco protagónico como fuentes de energía real.

  • saciedad con proteína: Se recomienda un mayor consumo de proteínas de calidad para mantener la masa muscular y evitar el picoteo constante.

¡Atención! Si bien volver a lo natural es positivo, es importante remarcar que, el aumento de grasas saturadas y proteínas debe ser moderado. No todas las personas procesan igual las grasas; quienes tienen antecedentes cardiovasculares deben ser cautelosos.

Recomendaciones para la dieta sana en Argentina

Adaptar esta tendencia a nuestra realidad local es más sencillo de lo que parece. Compartimos algunas recomendaciones.

  • Proteína local: aprovechá nuestra carne, pollo y pescado, pero sumá más huevos y legumbres.

  • Vegetales de estación: el consumo de verduras de la estación aportan los nutrientes necesarios para ese momento puntual del año.

  • Hidratación consciente: agua como primera opción. Si tomás mate, intentá que sea sin azúcar ni edulcorantes artificiales.

  • Menos paquetes, más natural: Controlá los octógonos de los paquetes, intentá reemplazarlos por propuestas naturales.

Siempre acompañado del profesional

Aunque estas guías son buenas para orientar y organizar, la nutrición no es una receta única. Lo que funciona para un atleta puede no ser ideal para una persona con diabetes o hipertensión. Realizar un seguimiento con un profesional de la nutrición es vital para ajustar estas recomendaciones a tus objetivos y cuadro clínico.

¿Qué pasa en nuestro país?

En Argentina, las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), que actualmente se representan con un círculo nutricional, están vigentes desde 2016. 

Sin embargo, hay novedades: actualmente se encuentran en proceso de revisión. Se espera que para finales de este año o principios del próximo tengamos una evaluación final que modernice nuestra propia "pirámide" nacional.

El futuro de la alimentación

El secreto está en la transición gradual: menos paquetes, más ingredientes frescos y, sobre todo, una mirada crítica sobre lo que ponemos en nuestra mesa.

Tené presente que estas nuevas tendencias son generales, tu cuerpo es único y tu contexto (actividad física, objetivos, salud previa) también lo es. 

El mejor cambio de hábito es aquel que se hace de forma informada, sostenible en el tiempo y bajo la supervisión de un profesional de la nutrición que sepa adaptar estas novedades globales a tu realidad particular.

Te puede interesar: