Convertimos a Las Leñas en el primer centro de esquí cardioprotegido

El centro de esquí de la provincia de Mendoza ahora cuenta con la equipación y el personal entrenado necesarios para la asistencia cardiovascular de emergencia.

El paro cardiorrespiratorio es la urgencia médica más extrema, ya que su consecuencia es la muerte a menos que se realice inmediatamente la reanimación cardiopulmonar (RCP). En Argentina, hay 40.000 casos de decesos repentinos al año y el 70% de ellos se produce fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en parques infantiles, en lugares públicos e incluso en la calle. Puede ocurrirle a personas que nunca hayan presentado antecedentes cardíacos, a cualquier edad y estar relacionado o no con la actividad física o el deporte.
 
Ante esta situación, la comunidad en general se convierte en un actor principal al momento de asistir a alguien ante un episodio de esta naturaleza, pero no siempre se cuenta con los conocimientos o con el equipamiento necesario para hacerlo. En este sentido, OSDE aplicó el trabajo que realiza desde 2011 -capacitando a su personal en la técnica de reanimación cardiopulmonar y equipando sus Centros de Atención Personalizada con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)- en el centro de esquí de Las Leñas, Mendoza.
 
 

Las Leñas es el primer centro de esquí cardioprotegido del país

 
Un sitio está cardioprotegido cuando cuenta con un DEA ubicado estratégicamente a menos de 3 minutos de acceso desde cualquier punto del edificio y con personal entrenado para realizar las maniobras de RCP. 
 
Por eso, el centro de esquí de Las Leñas en la provincia de Mendoza ahora cuenta con:
 
  • 4 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) Fred-PA1 Schiller, 
  • sus respectivos gabinetes, electrodos pediátricos y señalética,
  • libros del curso Salvacorazones DEA de la Asociación Americana del Corazón.
 
Además, capacitamos a instructores de esquí, rescatistas de montaña y personal administrativo con el curso de Salvacorazones DEA con certificación oficial de la Asociación Americana del Corazón. También los empleados de Brasero Restó & Bar recibieron la charla teórico-práctica de RCP, manejo del DEA y maniobra de Heimlich
 
 

Notas relacionadas

 

¿Viajás a Las Leñas? Te esperamos en Brasero Restó & Bar

 
Del 1 de julio al 15 de septiembre de 2019, OSDE va a estar presente en Brasero Restó & Bar para acompañar y brindarle más beneficios a los socios que elijan la nieve para sus vacaciones de invierno.
 
 
 
 

Deportes de invierno: 7 recomendaciones para evitar lesiones

 
El Dr. Carlos Lupotti, médico traumatólogo especialista en miembro superior, nos cuenta cuáles son los traumatismos más frecuentes y nos brinda consejos para realizar actividades en la nieve sin inconvenientes.