ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (PROCONSUMER)

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n° 22 a cargo de la Dra. Margarita Braga, Secretaría n° 44, ha condenado a OSDE a la devolución de las sumas percibidas en los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2010 en concepto de incremento de cuota del 12% y 7% respectivamente...

Se hace saber que en los autos caratulados “ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (PROCONSUMER) c/ OSDE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DIRECTOS EMPRESARIOS s/ SUMARÍSIMO” que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n° 22 a cargo de la Dra. Margarita Braga, Secretaría n° 44, se ha condenado a OSDE a devolver las sumas percibidas en los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2010 en concepto de incremento de cuota del 12% y 7% respectivamente, ambos valores actualizados conforme lo dispuesto por la Cámara Nacional de Apelaciones, destinado a todos aquellos afiliados que abonaron dichos aumentos, debiendo restituir las sumas adeudadas en el caso de aquellos afiliados que aún hoy día continúan afiliados como crédito en la facturación a partir del vencimiento en noviembre de 2021 y, respecto a aquellos afiliados que han dejado de pertenecer a la Obra Social, dichos importes deberán ser reintegrados mediante transferencia bancaria. 
 

Preguntas frecuentes 

 

¿Qué es PROCONSUMER? 

PROCONSUMER es una asociación de consumidores cuyo nombre completo es: ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR.
 

¿Cómo se inicia el juicio de PROCONSUMER a OSDE? 

PROCONSUMER reclamó en nombre de los consumidores la devolución de los incrementos realizados por OSDE en diciembre de 2009 y marzo de 2010 del 12% y 7%, respectivamente, y argumentó que no se encontraban autorizados correctamente.
 

¿OSDE realizó aumentos sin autorización? 

OSDE realizó los incrementos mencionados a la luz de la ley 23.660 y 23.661 y sus normas reglamentarias, en tanto que la Justicia dispuso que no estuvieron debidamente autorizados.
 

¿Cómo se resolvió el tema?

OSDE realizará devoluciones por el importe correspondiente a cada caso a todos los titulares responsables de pago que se encontraban afiliados entre los meses de diciembre 2009 y marzo 2010.
 

¿Qué acciones va a realizar OSDE para devolver los montos correspondientes?

Publicaremos esta novedad en medios de comunicación masiva a través de edictos y en nuestra web.
 

¿Qué hará OSDE con el dinero que no logre devolver?

Finalizado el plazo de tres años, el Juez resolverá cuál es el destino final.
 

Tengo OSDE hace muchos años, ¿cómo puedo saber si me corresponde algún crédito a favor?

  • Si sos socio y responsable de pago o te llega la documentación de pago a tu nombre: se realizará una devolución en tu facturación que tiene vencimiento noviembre 2021.
  • Si sos socio y fuiste responsable de pago, actualmente el responsable es otro titular del cual sos parte del grupo se realizará una devolución en la facturación de ese grupo con vencimiento en noviembre 2021.
 
Yo era socio, ¿me tienen que devolver algo?
Si actualmente no sos socio, podrás completar un formulario con tus datos de contacto y una cuenta bancaria a tu nombre para acreditación, en la que recibirás el monto en caso de corresponder.