Preguntas y respuestas sobre COVID-19: todo lo que tenés que saber para seguir cuidándonos estos días

Los médicos Mariano Allende y Claudio Yaryour responden las dudas más frecuentes sobre esta problemática y nos cuentan cuáles son las principales medidas de prevención, qué síntomas activan los protocolos para casos sospechosos y cómo seguimos trabajando en OSDE para acompañar día a día a nuestros socios.
A principios de este año, poco se sabía sobre esta enfermedad que llegó para darle un giro importante a nuestra manera de vivir y de relacionarnos. Los protocolos para hacerle frente a la pandemia fueron ajustándose minuto a minuto en relación a lo que iba sucediendo en nuestro país y en otras partes del mundo. 
 
El escenario que transitamos hoy se encuentra en una transformación constante. Es por eso que, de la mano de Mariano Allende, médico pediatra y jefe de Urgencias de OSDE, y Claudio Yaryour, médico emergentólogo, respondemos en esta nota las principales inquietudes sobre COVID-19 para que cuentes con información actualizada y sigamos cuidándonos entre todos.
 

Coronavirus: ¿de qué se trata? 

 
COVID-19 significa “enfermedad por coronavirus” y es originada por un virus denominado SARS-CoV-2 que apareció a finales de 2019 y se propagó rápidamente por todo el mundo.
 
Los virus son estructuras de ADN o ARN que no tienen vida propia. Esto quiere decir que necesitan ingresar a un organismo vivo para utilizar su maquinaria y reproducirse. De esta manera, generan nuevos virus en ese organismo infectado y alteran las funciones normales de sus células. 
 

¿Cómo es el mecanismo de contagio?

 
Al toser o estornudar, despedimos unas gotitas que transmiten partículas virales dentro de ellas. Cuando estas partículas toman contacto con la vía aérea de otras personas o cuando llevamos las manos contaminadas a la boca, nariz u ojos, el virus ingresa al organismo. Como estas gotitas pueden caer entre el metro y medio y los dos metros, una de las principales medidas de prevención es el distanciamiento social respetando esa distancia.
 
Luego de ingresar por la boca, la nariz o los ojos, el virus hace una primera instancia en la faringe de la vía aérea superior, donde comienza a replicarse, ingresa a la célula, domina toda la estructura de su maquinaria y luego se propaga por vía sanguínea para trasladarse así a la vía aérea inferior: los pulmones. Dentro del pulmón se encuentra una serie de ramificaciones denominadas bronquios, y cada uno de ellos termina en una estructura en forma de saco: los alvéolos. Este virus tiene la capacidad de desencadenar una neumonía, que es la formación de líquido con pus dentro de los alvéolos. Por ese motivo, parte de las manifestaciones clínicas de la infección por coronavirus pueden ser:
 
  • dolor de garganta, en su primera instancia superior, 
  • tos, por su avance en la vía aérea inferior,
  • dificultad respiratoria y/o temperatura mayor a 37,5º por la afección de cualquiera de todas estas.
 
 
 
 

¿Qué hacemos en OSDE ante un caso con la sintomatología típica de COVID-19? 

 
Los síntomas más comunes y que tenemos que tener más presentes son:
 
  • elevación de la temperatura corporal por encima de 37,5 grados, 
  • síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, 
  • cefalea,
  • diarrea y/o vómitos,
  • alteración en la capacidad olfatoria, 
  • alteración en el sentido del gusto.
 
Si durante un llamado que ingresa a la mesa operativa de Urgencias un socio manifiesta alguno de esos síntomas, el operador va a realizarle un interrogatorio y va a relevar la sintomatología que describe. Luego lo derivará automáticamente a una Consulta Médica Online para que pueda atenderse con un médico por videollamada, que relevará nuevamente la sintomatología y activará el protocolo COVID. 
 
 
 

¿Qué significa activar el protocolo COVID? 


Cuando se activa el protocolo, esa consulta pasa a tener el rótulo de “caso sospechoso de coronavirus”. OSDE se encuentra alineado con todos los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Provincia, y seguimos en forma rigurosa todas sus recomendaciones, que son muy dinámicas y van variando semana a semana. 
 

 

Una vez activado el protocolo, desde OSDE vamos a asignarle a ese paciente un Médico de Cabecera Virtual para cuidarlo en forma remota. 
 
 
 

¿Cuáles son las principales medidas de prevención?

 
A nivel mundial, las formas más importantes que tenemos de evitar el contagio son:
 
- tener todo el tiempo presente una adecuada higiene de manos,
 


- mantener una distancia social de 2 metros o más porque, como mencionamos anteriormente, las gotitas que se liberan cuando alguien tose o estornuda caen antes de esa distancia,
 

- evitar los lugares de masiva concurrencia como el transporte público, donde se debe tener mucho cuidado y guardar una distancia de al menos dos asientos con respecto de otro pasajero,

- usar tapabocas en todo momento al salir de casa o al compartir un espacio con otras personas, aunque se pueda mantener una distancia social adecuada, 
 

- respetar el protocolo del lugar de residencia de cada uno de nosotros porque, como sabemos, el país tiene distintas regiones que se encuentran en distinta situación epidemiológica.
 
 

¿Cuál sería el tratamiento?

 
No hay ninguna recomendación formal de tratamiento que hoy sepamos que sea efectivo contra el COVID-19. Las recomendaciones de toda la literatura en el mundo están dadas sobre ensayos clínicos. Esto quiere decir que existen distintas líneas de tratamiento pero ninguna de certeza absolutamente eficaz. 
 
Entre los tipos de tratamiento, podemos mencionar al farmacológico: se utilizan medicamentos para tratar a los pacientes que tienen enfermedad pulmonar, esa neumonía que mencionamos al principio, y/o para los pacientes que se encuentran en terapia intensiva con un cuadro más crítico que, por suerte, solo representan el 5% de todos los casos. 
 
Más allá de los distintos fármacos, también existe la aplicación de suero de convalecientes: en el plasma sanguíneo de los pacientes ya recuperados que tuvieron enfermedad por coronavirus se encuentran los anticuerpos (comúnmente denominados “defensas”). Al administrarle ese plasma con anticuerpos a una persona con COVID-19 de moderada a grave o crítica, se busca tratar de ayudarla en la recuperación.
 
 

Preguntas más frecuentes y las respuestas de los especialistas:

 

Un paciente recuperado, ¿puede volver a contagiarse?

 
Esa respuesta aún no está dada en el mundo. Se creería que los pacientes que han cursado la enfermedad por coronavirus y se recuperaron clínicamente (no tuvieron más síntomas y, a su vez, desarrollaron las defensas) están protegidos. Lo que hoy no sabemos es cuánto tiempo dura esa protección y si ese paciente en algún momento puede volver a ser susceptible al virus.
 

Si salgo de mi casa con un barbijo, ¿sirve nuevamente o hay que desecharlo?

 
Lo que está recomendado para la población general es el tapaboca o máscara facial, que debe higienizarse y recambiarse todos los días. Hay barbijos quirúrgicos y barbijos específicos N95 que tienen larga duración y deben resguardarse solo para la población médica o el personal sanitario. 
 

Si me siento mal, ¿debo ir a una guardia o cómo me manejo?

 
La recomendación es llamar a la línea de Urgencias (0810.888.7788 / 0810.999.6300) y seguir los pasos que se indiquen en ese momento. Según los síntomas, el paciente será derivado a una videoconsulta y/o se activará el protocolo de emergencia junto con el traslado a alguna institución.
 

¿Cómo es el procedimiento de alta en pacientes asintomáticos?

 
Las normativas para el alta de un caso confirmado varía si la persona está en provincia o en Capital Federal. En general se cuentan 7 días corridos desde el inicio de los síntomas. Dentro de ese período, el paciente tiene que cumplir con 48 horas de apirexia (sin fiebre). Si concluye este ciclo, se encuentra en condiciones de retornar a su domicilio en una ambulancia. Esto no implica que tenga el alta médica: tienen que transcurrir 14 días para que pueda retornar a sus actividades.
 

¿Es peligroso ir a nadar a una pileta?

 
Hoy no es una actividad permitida. Todavía no están dadas las condiciones y no se ha habilitado esa práctica deportiva.
 

Si tengo que hacerme controles de sangre, ¿es peligroso ir a un laboratorio?

 
No, no es peligroso ir a un laboratorio. Muchas personas tienen enfermedades que requieren controles periódicos. Esto no debe hacer perder de vista que no hay que salir innecesariamente de casa y se deben considerar todas las medidas de prevención mencionadas.
 

¿Los niños aislados por COVID-19 pueden estar acompañados por algunos de sus padres?

 
Sí, claramente. No solo que pueden sino que deben estar acompañados por sus padres o por un adulto responsable que los cuide independientemente de la modalidad de aislamiento: en su casa, en un medio extrahospitalario o en una internación. En el caso de un menor de edad que tiene criterio de internación en un sanatorio, por más que sea una forma leve el concepto es “nunca separar al binomio”, siempre y cuando la madre o el padre estén en condiciones de ocuparse de ese niño. 
 
 

Si un miembro de la familia está aislado en un hotel, ¿qué protocolo debe seguirse con el resto de la familia?

 
Luego de aislar el caso sospechoso en el medio extrahospitalario, todos los convivientes de ese caso sospechoso y todas las personas que tuvieron contacto 48 horas previas al inicio del cuadro van a tener que permanecer en lo que llamamos “aislamiento obligatorio por un contacto estrecho con un caso sospechoso”. Si el caso sospechoso se confirma y pasa a ser un caso confirmado, todas estas personas van a tener que permanecer en aislamiento por un período de 14 días porque es el tiempo que sabemos que dura el período de incubación. Si durante los 14 días no presentaron sintomatología, cumplido el período de aislamiento pueden retomar sus actividades normales. Ahora, si uno de estos contactos estrechos por definición llega a presentar un solo síntoma, automáticamente se activa el protocolo.
 

¿Es verdad que bajó la intensidad del virus o se está debilitando?

 
No, no es verdad. 
 

¿La presión alta es uno de los síntomas de COVID?

 
No, no es uno de los síntomas. Sí es uno de los denominados factores de riesgo para la enfermedad. Eso significa que una persona hipertensa tiene que cuidarse aún más de la infección porque tiene más probabilidades de desarrollar una forma más importante de la enfermedad.
 

¿En qué casos envían a un hotel a un paciente con síntomas leves en lugar de permanecer en su domicilio?

 
De acuerdo con las disposiciones del Ministerio, para aislarse en una unidad extrahospitalaria u hotel, la persona infectada tiene que reunir los siguientes requisitos:
- habitar en ciudad de Buenos Aires, 
- no tener factores de riesgo,
- ser una persona sana,
- no tener dificultad respiratoria,
- estar en un grupo de edad de 1 a 65 años.
 

¿Cómo hace un paciente con EPOC para reconocer que la falta de aire es en relación al coronavirus?

 
El paciente con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o cualquier otro paciente que tenga una enfermedad respiratoria crónica va a referir una sensación de falta de aire o dificultad al respirar más allá de la habitual. Esa sería la forma de reconocer cualquier cuadro infeccioso en ese contexto.
 

¿Qué procedimiento debemos realizar cuando volvemos de la calle?

 
En primer medida, dejar el calzado con el cual venimos de la calle ni bien entramos a nuestro domicilio y utilizar un calzado que esté preparado para poder deambular dentro. También es una recomendación cambiarse toda la ropa, sobretodo el personal de salud, cualquiera sea su trabajo. 
 

Si una mujer lactante se contagia, ¿debe dejar de amamantar?

 
No hay contraindicación para la lactancia. De hecho, una madre COVID-19 positiva que da a luz a su bebé recién nacido debe darle el pecho a su bebé, siempre y cuando mantenga todos los recaudos: un barbijo para la madre, buena higiene de manos y, posterior al amamantamiento, el bebé debe colocarse como mínimo a dos metros de distancia.
 

 

 
 

¿Es necesario estar tanto tiempo aislados? ¿Afecta al sistema inmunológico estar encerrados?

 
No solo que no afecta al sistema inmune (podemos hablar de otras afecciones que van a aparecer por el encierro y que estamos viviendo todos, eso no se puede negar), sino que en esta época del año deberíamos tener alta circulación de virus gripales (virus sincicial respiratorio, influenza o adenovirus) y al día de hoy se registran muy pocos casos. ¿Y esto de qué habla? De que no hay circulación de virus comunes y sí hay circulación de coronavirus, por lo tanto, es importante y recomendable mantener las normas de aislamiento.
 

Si estuve en contacto con un compañero de trabajo que se contagió, ¿mi familia tiene que hacer aislamiento?

 
Si la distancia entre ambos fue menor a dos metros, se trata de un caso de contacto estrecho con un paciente confirmado de coronavirus y sí debería cumplirse el aislamiento, pero no la familia. De todas formas, todos deberían ser monitoreados respecto de la aparición de síntomas.
 

¿Es cierto que los asintomáticos no contagian?

 
No, no es cierto. De hecho, se estima que entre un 30 y un 40% de las personas son asintomáticas y tienen capacidad de contagiar. 
 

Un niño con antecedentes de broncoespasmo o asma, ¿pertenece al grupo de riesgo o solo forman parte los adultos mayores?

 
El simple hecho de tener asma o broncoespasmo o encontrarse en tratamiento por broncoespasmos recurrentes coloca al niño dentro del grupo de riesgo, por más que tenga manifestaciones de un cuadro leve. El antecedente de salud, independientemente de la edad que tenga, hace que deba ser internado y monitorizado en una institución sanatorial.
 

El factor de sangre, ¿favorece o nos hace menos proclives al contagio?

 
No, no existen diferencias entre los distintos grupos sanguíneos en la incidencia del contagio.
 

¿Cuánto tarda el resultado del PCR?

 
El resultado del estudio PCR o del hisopado va a depender de la hora en que se tome la muestra y la hora que ingrese al laboratorio, pero se estima que puede  estar entre 36 y 48 horas. No depende tanto del tiempo que lleva la técnica sino del contexto en el que nos encontramos: estamos viviendo una pandemia y pueden haber demoras por el proceso operativo.
 

¿Cuáles son los criterios para la vacunación antigripal?

 
En el calendario nacional de inmunizaciones, la vacunación antigripal está indicada para los siguientes grupos de riesgo:
 
  • niños de entre 6 y 24 meses,
  • embarazadas (en cualquier momento de la gestación),
  • puérperas hasta 10 días después del parto,
  • mayores de 65 años,
  • pacientes:
    - inmunodeprimidos: HIV (B24), pacientes oncohematológicos (ej: leucemias), pacientes con terapias inmunosupresoras (ej: quimioterapia en pacientes oncológicos, trasplantados, etc.),
    -con EPOC/asma bronquial severa,
    -con diabetes insulinodependiente,
    -con insuficiencia renal crónica,
    -con cardiopatías congénitas.
Esta información que brindamos a través de nuestra página contiene conceptos básicos y generales sobre las temáticas abordadas. Para contar con asesoramiento detallado y personalizado, consulte con su médico de referencia.