¿Te cepillas los dientes al menos 3 veces al día? ¿Usás elementos interdentales como hilo dental o palillos? ¿Cambias tu cepillo cada 3 meses? Si respondiste que no a alguna de estas preguntas, esta nota es para vos.
Tener una boca, encías y dientes sanos es aspectos claves para una vida saludable. En esta nota te compartimos una serie recomendaciones para que tu boca esté sana en todo momento y puedas sumar hábitos saludables para tu bienestar integral.
Hay diversas formas de mantener sana la boca y todos sus componentes y prevenir la aparición de enfermedades:
EXTRA TIP: si tenés aros o piercings en la lengua o en los labios, asegurate de higienizar bien la zona. Estos elementos suelen retener alimentos, generando microbios que aumentan la posibilidad de enfermedades bucales.
Todas estas enfermedades, se pueden prevenir manteniendo una correcta higiene, adoptando una dieta saludable y baja en alimentos y bebidas azucaradas. Evitar el consumo de alcohol y tabaco disminuye el riesgo de cáncer, además de caries y otras enfermedades.
Evitar el consumo de leches, jugos o fórmulas más allá de las indicaciones hechas por el profesional pediátrico de cabecera. Estos líquidos contienen azúcares que pueden generar la aparición de caries. Luego de cada toma, realizar la limpieza bucal correspondiente.
La higiene bucal debe realizarla un adulto, con un cepillo acorde a la edad. Es recomendable utilizar pasta dental con flúor.
Comienza la aparición de los dientes definitivos. Durante este periodo la boca de los niños tiene una dentición mixta: convivencia de dientes de leche y dientes definitivos en la boca.
Comienzan a cepillarse los dientes de manera independiente, aunque deben estar supervisados por un adulto para asegurar la correcta limpieza.
Es común la aparición de gingivitis durante esta etapa. De ser necesario, una visita odontológica para aprender la correcta técnica del cepillado y otros elementos es una buena alternativa.
Realizar consultas periódicas - cada seis meses - y mantener una alimentación saludable. Evitar el consumo excesivo de azúcares, alcohol y tabaco.
En caso de tener prótesis dentales, higienizar correctamente. Se recomienda retirar la pieza con cuidado y contar con un cepillo de uso exclusivo para su limpieza y no utilizar ningún tipo de pasta dental para lavarla.
Puede haber alteraciones en la boca debido a los cambios hormonales. Por eso se recomienda coordinar una consulta odontológica en cuanto se confirme el embarazo.
En caso de utilizar enjuague bucal, que sea libre de alcohol.
Para tener una buena salud bucodental es muy importante seguir hábitos de higiene desde temprana edad y realizar visitas odontológicas con regularidad de acuerdo a cada etapa de la vida.