¿Cómo desinfectar los espacios y los objetos de uso cotidiano?

El coronavirus puede permanecer hasta 3 días en el metal, el cristal o el plástico. Por eso, te contamos cómo higienizar estos elementos en forma regular.
Cada vez que salís a la calle para hacer compras esenciales o para trabajar -si la cuarentena se flexibilizó en tu ciudad o sos profesional de la salud-, es necesario adoptar recaudos adicionales para prevenir el contagio y la propagación de la COVID-19.

Además de efectuar un correcto lavado de manos, es de suma importancia mantener la higiene de los objetos y las superficies de uso cotidiano como la billetera, el celular, las llaves, la notebook, los teclados, las mesas y las manijas de las puertas en forma regular.
 

¿Cómo desinfectar los espacios y los objetos de uso habitual?

 
Al volver a tu casa, quitate el barbijo sin tocar el frente y no toques nada antes de lavarte las manos con agua y jabón o alcohol en gel. Luego, procedé a lavar y desinfectar tus elementos:
 
 

Tapabocas de tela

 
Es necesario lavar las cubiertas para la cara después de cada uso. Podés hacerlo en el lavarropas junto con el resto de las prendas, con el jabón para ropa común y la temperatura de agua máxima permitida para la tela; o a mano con jabón. Asegurate de secarlo por completo antes de reutilizarlo.
 

Dispositivos electrónicos

 
Antes de comenzar a higienizarlos asegurate de que estén apagados. Utilizá alcohol diluido al 70% (7 partes de alcohol con 3 partes de agua destilada o hervida) y aplicalo con un paño o toalla sin hacer mucha presión sobre las pantallas.
 

Superficies de la casa

 
1- Usá guantes de limpieza habitual y lavá con una solución de agua y detergente, y realizá la fricción apropiada para eliminar toda la suciedad visible.
 
2- Enjuagá con agua limpia.
 
3- Prepará una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina con concentración de 55 gr/litro, diluida en 1 litro de agua para desinfectar. Si la lavandina tiene una concentración menor (25 g/l), asegurate de colocar el doble de cantidad para hacerlo en forma adecuada. 
 
 
4- Ventilá los ambientes de la casa luego de la limpieza y en forma periódica.
 

Recordá lavarte las manos con agua y jabón luego de efectuar la desinfección de cualquiera de estos objetos o superficies.

 
 
Fuentes:
- www.argentina.gob.ar.
 
- Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
Esta información que brindamos a través de nuestra página contiene conceptos básicos y generales sobre las temáticas abordadas. Para contar con asesoramiento detallado y personalizado, consulte con su médico de referencia.