Cáncer de cuello uterino: ¿cómo detectarlo a tiempo?

En esta nota te contamos cuáles son los dos métodos que es aconsejable adoptar para prevenirlo.
Los números en Argentina relacionados con el cáncer de cuello uterino son alarmantes: cada año se diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos y mueren unas 1.800 mujeres. Y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 mil fallecen por esta causa al año en el mundo. La buena noticia es que es uno de los tipos de cáncer más prevenibles y curables si es detectado y tratado a tiempo.

El cáncer de cuello uterino se produce por el virus del papiloma humano (HPV), que se contagia, principalmente, a través de las relaciones sexuales. Pero eso no quiere decir que todas las mujeres que contraigan el HPV padecerán ese tipo de cáncer. El referente de Oncología de la Gerencia Médica de Gestión de OSDE Ricardo Kirchuk lo explica: “Hay dos cepas que predominan: la 16 y la 18, que son las que hay que detectar a tiempo para evitar que se conviertan en cáncer”. En esta nota te contamos cuáles son los dos métodos que es aconsejable adoptar para hacerlo.
 
 
 

2 formas de prevenir el cáncer de cuello uterino

 

(1) Prueba de Papanicolau (PAP)

 
El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura solo unos minutos. Se comprobó que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.
 
 

¿Quiénes deben hacerse estos estudios?

Se recomienda que todas las mujeres a partir de los 21 y hasta los 64 años se los realicen.

 

¿Cada cuánto?

Una vez por año.
 
 

¿Dónde?

Se puede solicitar un turno con cualquier especialista en ginecología de nuestra cartilla.
 
 
 

(2) La vacuna contra el HPV

 
Son necesarias dos dosis para que sea efectiva. Este método es seguro y no provoca otros trastornos. En Argentina, desde 2011, es obligatoria para mujeres entre 11 años y 12 años de edad y, a partir del 2017, también lo es para los varones de la misma franja etaria. ¿Por qué? Kirchuk lo aclara: “Primero, porque lo transmiten. Y segundo, porque el HPV también está en los cánceres de cabeza y cuello, y de cavidad oral”.
 
 

¿Cuál es la cobertura de OSDE?

Para mujeres y varones entre 11 años y 12 años de edad es del 100%. Si se aplicaran la vacuna entre los 12 y los 26 años inclusive, es del 40%.

 

¿Cómo acceder?

Es necesario presentar en la farmacia o en el centro de vacunación adherido:        
 
 
 
 

Fuentes:

-Entrevista al referente de oncología de la Gerencia Médica de Gestión de OSDE Ricardo Kirchuk.

-Organización Mundial de la Salud.

-Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

-Instituto Nacional del Cáncer.


 
Esta información que brindamos a través de nuestra página contiene conceptos básicos y generales sobre las temáticas abordadas. Para contar con asesoramiento detallado y personalizado, consulte con su médico de referencia.