Spilimbergo, Dos miradas, muestra de arte en Rosario

Del 3 de julio al 2 de septiembre, te invitamos a una exposición que intenta redescubrir a uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro país. 

29/6/2018

Como artista todos lo conocemos, solo nos queda admirar su arte.” Leonardo Enea Spilimbergo, arquitecto.
 
La obra de Lino Enea Spilimbergo recibió influencias de muchos estilos, pero sin llegar a arraigarse a uno de ellos en particular. En sus primeros trabajos utilizó un lenguaje naturalista para representar paisajes desolados y personajes humildes del interior de nuestro país. Durante su etapa europea, procuró conciliar la tradición de la pintura renacentista con el espíritu del arte moderno y sus búsquedas se orientaron hacia lo que los integrantes de la Escuela de París llamaban “el retorno al orden”.

El artista se ocupó de la figura humana, del retrato, de la naturaleza muerta, del paisaje y de escenas de crítica social o de alegoría simbólica. En ocasiones, como en la serie Las terrazas, asumió un realismo inquietante y casi onírico, propio de la pintura metafísica italiana. 
 
También es considerado un hombre adelantado a su tiempo, que se esforzó por ayudar a  sus colegas y, por eso, creó el Sindicato de Artistas Plásticos. Esta exposición intenta redescubrirlo desde dos puntos de vista, uno biográfico y otro visual.
 
 

Bío del artista

 
Lino Enea Spilimbergo nació en Buenos Aires en 1896. Ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1915 y, solo dos años más tarde, obtuvo el título de Profesor Nacional de Dibujo. Su paso por la academia es fugaz y brillante. Después de sus clases, solía reunirse con algunos compañeros para trabajar y perfeccionar el dibujo de la figura humana. 
 
Obtuvo todos los premios de los Salones Nacionales y Provinciales, y adquirió un gran prestigio en el medio artístico de Buenos Aires. Luego de estos resonantes triunfos, decidió dejar todo y viajar a Europa para continuar con su formación.
 
A su regreso, en 1928, se dedicó a la docencia. Artistas como Leopoldo Presas, Carlos Alonso, Miguel Ángel Vidal, Bruno Venier y Miguel Dávila fueron formados por sus clases magistrales de Composición y Color aprendidas en París.
 
 

Actividad

 

Miércoles 15 de agosto a las  17.

Encuentro con el curador. Leonardo Enea Spilimbergo recorrerá la muestra y abordará los distintos ejes que articulan la exposición.
 
Leonardo Enea Spilimbergo es un arquitecto argentino con una gran trayectoria en la investigación, el diseño y el montaje de muestras vinculadas a su abuelo, Lino Enea Spilimbergo. En 2009, obtuvo el primer premio de arquitectura y color en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.
 
 
Spilimbergo, Dos miradas.
Del 3 de julio al 2 de septiembre en el Espacio de Arte de la ciudad Rosario, Santa Fe.
 
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Lunes a viernes de 12 a 20.
Sábados, domingos y feriados de 17 a 20.
 
Visitas guiadas particulares: solicitar informes telefónicamente.
 
ESPACIO DE ARTE DE LA FUNDACIÓN OSDE ROSARIO
Boulevard Oroño 973, 5° y 6° piso, Rosario, Santa Fe.
Tel.: 0810-555-6733.
www.artefundacionosde.com.ar 
fundación-rosario@fundacionosde.com.ar 
 
 

¿Querés enterarte de todas nuestras actividades?

 
Seguí nuestras redes sociales y visitá la web para enterarte de todas las novedades y eventos de la Fundación OSDE
 
  /fundacionosde
  @artefundosde
  /FundacionOSDEOficial
  @artefundosde