Me quedé sin trabajo, ¿sigo contando con OSDE?

Si finalizó la relación de dependencia con tu empleador, es posible gestionar una cobertura por noventa días a partir de la fecha de desvinculación. 

25/7/2018

¿Te despidieron o renunciaste a tu trabajo? ¿Finalizó el contrato a tiempo determinado? Si derivabas los aportes de tu relación de dependencia a OSDE, podés acceder a nuestra cobertura básica durante tres meses, a partir de la fecha de desvinculación. 
 
Debido a que el trámite no es automático, deberás gestionar la baja de tu afiliación por empresa y, en el mismo acto, el beneficio por desempleo. En esta nota, te explicamos cómo hacerlo.


¿Cuáles son los requisitos?

 
Para poder solicitar esta cobertura es necesario que:
 
  • Seas titular de tu plan de OSDE.
  • Tengas una antigüedad de, al menos, 90 días continuos en relación de dependencia.
  • No estés gestionando el beneficio jubilatorio.
 

¿Cómo gestionar el beneficio por desempleo?

 
Podés hacerlo en 3 simples pasos:
 
 
  1. Concurrí al Centro de Atención Personalizada más cercano.
  2. Presentá el telegrama de despido o renuncia. En caso de no contar con esta documentación, es posible entregar una copia de alguno de estos papeles:
    - el acuerdo del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO),
    - la finalización del contrato,
    - la simplificación registral de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la que figure alguno de los dos motivos de baja mencionados.
  3. Recibirás la credencial en tu domicilio. Si contiene la calcomanía con la leyenda “Activame”, es necesario habilitarla para comenzar a utilizarla. Para hacerlo, ingresá aquí.
 

¿Qué incluye esta cobertura?

 
El beneficio por desempleo se brindará en el plan 025 a todos los miembros del grupo familiar primario que estuviesen afiliados al momento de producirse la desvinculación, a partir de esa fecha –excepto que existan consumos posteriores al cese laboral- y por los 90 días subsiguientes
 
Esta cobertura:
  • Garantiza las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO).
  • En caso de internación, se brindará en habitaciones compartidas.
  • No incluye reintegros.
Al finalizar este beneficio, si querés continuar con la cobertura de OSDE, podés asociarte de manera directa o, en caso de que hayas conseguido empleo nuevamente, derivando los aportes correspondientes.