Matilde Marín, arqueóloga de sí misma

Del 18 de mayo al 22 de julio en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, en la ciudad de Buenos Aires.

4/5/2017

Arqueóloga de sí misma es una muestra antológica. Es la escenificación de un largo viaje y de cada uno de los episodios de una travesía. La artista Matilde Marín vuelve la mirada sobre el camino recorrido pero, más que un trayecto, lo considera un espacio dilatado que se expande en todos los sentidos. Por eso, su obra no sigue un diagrama cronológico, sino un esquema de puntos radiantes que se vinculan mediante flujos de sentido que no se someten a un ordenamiento temporal.

Matilde Marín nació en Buenos Aires en 1948. Cursó estudios de arte en Argentina y en Zúrich, Suiza y, actualmente, es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de nuestro país. Desde 1985, ha expuesto regularmente y ha recibido numerosos premios. Sus obras se encuentran en el Bronx Museum of the Arts de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo, entre otras colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

La artista opera en base a códigos culturales compartidos y explora un nuevo perfil del mundo mediante estéticas diversas y poderosos referentes literarios. Si hay un orden, parece estar perdido y Matilde Marín lo recupera apelando a las formas arquetípicas que desafían el deterioro y la corrupción, coleccionando luces que se extinguen, inventariando paisajes imposibles o, simplemente, celebrando la tenacidad del arte.
 
ACTIVIDADES

Viernes 2 de junio a las 19.
Imágenes en movimiento

Diálogo de la artista con Graciela Taquini, que girará en torno al camino del videoarte desde los años 60 y a la obra de Matilde Marín en este rubro desde fines de la década del 80.

Graciela Taquini es curadora, investigadora y artista. Profesora y licenciada en Historia de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y pionera en el campo del videoarte y nuevos medios.
 
 
Jueves 22 de junio a las 18.
Encuentro de Matilde Marín con el público

La artista recorrerá la sala y conversará sobre su trabajo y las referencias que estructuran su proceso de producción.
 
 
Jueves 13 de julio a las 18.
El mapa ideal y los artistas viajeros

Diálogo entre Matilde Marín y Guillermo Saavedra acerca de los artistas y escritores citados en forma permanente por ella, donde los viajes y las obras son pasajes imperceptibles de uno hacia otro.

Guillermo Saavedra es poeta, editor, performer y crítico cultural. Publicó libros de poesía, para niños y sus trabajos integran numerosas antologías. Dirige la revista de cultura Las ranas.
 
 
Matilde Marín, Arqueóloga de sí misma: del 18 de mayo al 22 de julio en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, en la ciudad de Buenos Aires.
 
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Lunes a sábados de 12 a 20.
Domingos y feriados cerrado.


 
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17.
Grupos particulares: solicitar informes telefónicamente o por mail.

 
ESPACIO DE ARTE DE LA FUNDACIÓN OSDE
Suipacha 658, 1° piso, CABA.
Tel.: 4328-3287 / 6558 / 3228
www.artefundacionosde.com.ar
espaciodearte@fundacionosde.com.ar


Facebook: /fundacionosde
Instagram: @artefundacionosde
Pinterest: @artefundosde