La simple complejidad de la pintura, una muestra de Ricardo Garabito

Del 9 de agosto al 13 de octubre se exhibirán las obras del artista argentino en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE de la ciudad de Buenos Aires.

3/7/2018

“El único placer del burgués es degradar todos los placeres; la vida está en otra parte.” Consigna de Mayo del ’68 escrita en las paredes de París. 
 
El año 1968 está signado por grandes y poderosos acontecimientos políticos y socioculturales: las manifestaciones del Mayo francés, la Primavera de Praga, los movimientos contestatarios en Italia y el multitudinario festival de Woodstock. En América Latina, se producen los alzamientos en México y, al poco tiempo, estalla el Cordobazo. En ese clima de efervescencia y participación juvenil, un grupo de artistas rosarinos y porteños lleva a cabo la ya mítica acción colectiva Tucumán Arde y Pablo Suárez llama a abandonar el Instituto Di Tella. En ese mismo año, Ricardo Garabito se presenta al Premio Casa Argentina en Israel –Tierra Santa– y gana el Gran Premio Adquisición. La obra elegida es Chapa, una simple plancha de zinc inserta en el campo. Como recordó Garabito: “Una cosa hiriente y clavada en el medio del piso”. Luego de más de cuarenta años de desconocer el paradero de aquella obra, la única premiada en toda la trayectoria del artista, se exhibe aquí con una fuerte carga histórica. 
 
Garabito fija su mirada en lo simple, en lo cotidiano, y lo inmortaliza, lo detiene en un momento preciso. Trata al objeto como si fuera un personaje a retratar y al sujeto como si fuera una naturaleza muerta alterada. Las casi setenta pinturas reunidas en esta muestra dan cuenta de la inmensa trayectoria y de los diferentes modos en los que trabaja sus temas.
 
El texto de Mujica Láinez, el primero referido a su pintura, finaliza así: “Observe el público la riqueza de su gama, observe la gracia de su dibujo, su gobernada ironía”; una gobernada ironía que alerta sobre la engañosa simplicidad de su trabajo para revelar su complejidad.
 
 
Ricardo Garabito, La simple complejidad de la pintura
Curaduría: Gabriela Vicente Irrazábal.
Del 9 de agosto al 13 de octubre en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE en la ciudad de Buenos Aires.
 
 

Intervenciones

 

Salitas

Agustina Quiles, Brillantes y turbados.
 

Vidriera

Cecilia Méndez Casariego, Tu recuperación.
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Lunes a sábados de 12 a 20.
Domingos y feriados cerrado.
 
Visitas guiadas particulares: solicitar informes telefónicamente o por e-mail.
 
ESPACIO DE ARTE DE LA FUNDACIÓN OSDE
Suipacha 658, 1° piso, CABA.
Tel.: 4328-3287 / 6558 / 3228.
www.artefundacionosde.com.ar 
espaciodearte@fundacionosde.com.ar 
 
 

¿Querés enterarte de todas nuestras actividades?

 
Seguí nuestras redes sociales y visitá nuestra web para enterarte de todas las novedades y eventos de la Fundación OSDE.