José van Dijck, Redes sociales: una mirada crítica

La reconocida investigadora y escritora holandesa brindó una conferencia el jueves 29 de junio de 2017 en el auditorio de la Fundación OSDE en la ciudad de Buenos Aires.

2/6/2017

¿Cuáles son las implicancias de que gran parte de nuestra vida diaria sea crecientemente comercializada y maquinizada a través de plataformas sociales? ¿A quién le pertenece el contenido generado a partir de estas prácticas de sociabilidad online? ¿En qué se han convertido significados como “compartir”, “gustar”, “seguir”, “volverse tendencia”?

En un mundo en el cual las redes sociales atraviesan constantemente nuestros hábitos de comunicación, la conferencia de José van Dijck -coordinada por Martín Becerra- invitó a reflexionar sobre cuestiones que evidencian las tensiones de poder entre los usuarios y las grandes corporaciones dentro de este cambiante ecosistema tecnocultural.

José van Dijck es una reconocida investigadora y académica holandesa. Su trabajo cubre un amplio espectro temático que va desde la teoría de los medios hasta las nuevas tecnologías y la cultura digital. En 2015, fue elegida Presidenta de la Academia Real de Artes y Ciencias de su país y, de esa manera, se convirtió en la primera mujer en ocupar esa posición. Además, cuenta con el título de Profesora Distinguida de la Universidad de Utrecht. Es autora de una serie de libros, entre los que se destaca La cultura de la conectividad (2016), su primera obra traducida al español.

Martín Becerra es profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes, e investigador del CONICET. Sus estudios se centran en los sistemas de medios de comunicación y su convergencia actual. 
 
 
Jueves 29 de junio de 2017 a las 18 (acreditación a las 17.30)
Salón Auditorio Ing. Héctor Amorosi
Av. Leandro N. Alem 1067 – 2° subsuelo – C.A.B.A.
 

Entrada libre y gratuita, con inscripción previa llamando al 0810-333-36733 o a través de www.fundacionosde.com.ar, hasta agotar la capacidad de la sala.
 

Transmisión simultánea por teleconferencia a las filiales OSDE de todo el país.