Fray Guillermo Butler, La imagen sin tiempo

Del 9 de noviembre al 13 de enero de 2018 se exhibirán sus obras en el Espacio de Arte de Fundación OSDE en la ciudad de Buenos Aires.

20/10/2017

“La obra de Butler es, no un paisaje o un jardín determinados, sino un ambiente; es como si dijéramos un estado del mundo, un estado de ánimo del ánimo del cielo y de la tierra”.
 
Delfina Bunge de Gálvez, El paraíso perdido. A propósito de los cuadros de Fray Guillermo Butler, en Ensayos y Rumbos, septiembre de 1924.
 
Fray Guillermo Butler fue un sacerdote dominico cordobés de principios del siglo XX y una figura activa en el campo artístico argentino. Fue uno de los miembros fundadores de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1936 y también constituyó su propia Academia de Arte Cristiano en 1939. Formó parte de agrupaciones con una fuerte impronta religiosa, tanto en Europa, como en Argentina. Esta doble condición hizo que muchas veces su trabajo fuera interpretado desde una mirada divina. Sin embargo, este tipo de iconografías solo fueron realizadas por encargo y no abundan en su producción, dedicada en su mayor parte a la representación de paisajes de las sierras cordobesas, en los que prácticamente no existen huellas de la presencia humana.
 
En sus trabajos no se encuentran alusiones directas al momento histórico que le tocó vivir. Su obra se presenta como detenida, sin contingencias; una pintura que pareciera situarse fuera del tiempo. Esta exposición propone sumar posibles acercamientos a ciertas temáticas trabajadas por Butler y dejar de lado los planteos cronológicos.
 

ACTIVIDADES

 
Jueves 23 de noviembre a las 18
Encuentro con la curadora.

Tatiana Kohan realizará un recorrido por la sala y abordará los distintos ejes que articulan la exposición.

Tatiana Kohan es egresada de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y licenciada en Artes con orientación en Artes Plásticas por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2010, trabaja en el área de producción y gestión en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, donde en 2015 realizó la curaduría de la sección Artes Plásticas de la exposición Crítica. Arte y sociedad en un diario argentino (1913-1941).

Jueves 30 de noviembre a las 18
Mesa redonda: Paisaje, religiosidad y materialidad. En torno a la obra de Fray Guillermo Butler.
 
Participan: Alejandro Bustillo, Alejandra Niño Amieva, Graciela Silvestri y Graciela Taquini.
 
Alejandro Bustillo fue restaurador del Museo Nacional de Bellas Artes (1977-1987), de Fundación TAREA (1987-1997), y del Museo Dr. Genaro Pérez de Córdoba, Argentina (1998-2003). Actualmente se desempeña como restaurador del MALBA (desde 2005) y como profesor en la UMSA y en la UNSAM.

Alejandra Niño Amieva es doctora en Historia y Teoría de las Artes. Investigadora y docente de grado y posgrado en Epistemología y Metodología de la investigación (FFyL UBA, UCine, UNLaM y UMSA). Es miembro del Comité Académico del Área de Investigaciones en Epistemología en Ciencias del Arte (Instituto Artes del Espectáculo, FFyL, UBA) y vicedirectora de AdVersuS (Revista de Semiótica).

Graciela Silvestri es arquitecta y doctora en Historia (UBA). Investigadora independiente (CONICET), profesora titular ordinaria de Teoría de la Arquitectura (UNLP) y profesora visitante (Graduate School of Design, Harvard University). Su principal tema de investigación es el paisaje, sobre el que ha escrito diversos libros y artículos.

Graciela Taquini es una de las primeras egresadas de la carrera de Historia de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), artista, docente y curadora pionera en nuevos medios. Ganó el Gran Premio del Salón Nacional y es académica de número.

Modera: Tatiana Kohan

Jueves 11 de enero a las 18
Encuentro con la curadora.

Recorrido por la sala junto a Tatiana Kohan, quien explicará los distintos ejes que articulan la exposición.
 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Lunes a sábados de 12 a 20.
Domingos y feriados cerrado.

Visitas guiadas particulares: solicitar informes telefónicamente o por e-mail.
 
ESPACIO DE ARTE DE LA FUNDACIÓN OSDE
Suipacha 658, 1° piso, CABA.
Tel.: 4328-3287 / 6558 / 3228

www.artefundacionosde.com.ar 
espaciodearte@fundacionosde.com.ar 

Facebook: /fundacionosde
Instagram: @artefundosde
Pinterest: @artefundosde