“Formar parte del Pacto Global de la ONU nos compromete a seguir mejorando nuestra gestión”

Juan Carlos Palacios, presidente de OSDE, nos cuenta las claves del trabajo que la organización desarrolla y los desafíos que enfrenta en materia de sustentabilidad.

3/4/2019

OSDE es una organización que opera en un amplio territorio, con diversidad de actores y realidades. Su presidente Juan Carlos Palacios analiza este marco y cuenta la responsabilidad que debe asumir la empresa ante las exigencias actuales, la evolución de la disciplina de la salud dentro del ambiente global y la importancia de aumentar, mejorar y adaptar los servicios a los nuevos tiempos.
 
 

¿Cómo se gestiona la sustentabilidad desde adentro?

 
J.C.P.: La tarea no es sencilla, pero la clave está en el funcionamiento de una amplia red de referentes de Responsabilidad Social Empresaria a nivel nacional que, a su vez, son coordinados por un equipo con dedicación exclusiva. La transversalidad de la gestión sustentable nos llevo a armar este esquema de trabajo y de toma de decisiones que permite que intervengan todas las áreas de negocio y todas las filiales del país.
 
 

¿Qué ejes de trabajo establecen para llevar adelante esta gestión?

 
J.C.P.: Nos enfocamos en tres líneas de acción que nos permiten ordenar y enfocar los esfuerzos como organización para obtener resultados medibles a corto y largo plazo:
 
  1. la gestión orientada a la calidad, 
  2. la prevención y promoción de la salud y 
  3. el fortalecimiento local de las comunidades en las que estamos presentes. 
 
A su vez, creo oportuno mencionar que, íntimamente relacionadas con estos ejes, encontramos nuestras políticas básicas que han sido y son las causas eficientes del éxito de la Organización y de su actual rol en el sector de la salud en todo el país. Ellas son el esfuerzo en la calidad del servicio a los afiliados adherentes, el bienestar del personal de OSDE, la mejor atención y acompañamiento a nuestros prestadores y proveedores, y la inversión como motor del desarrollo.
 
 

¿Cuáles son los principales desafíos y retos que OSDE atraviesa?

 
J.C.P.: Año tras año, OSDE viene resolviendo los desafíos que plantean tanto la realidad de su crecimiento constante como la dinámica que impone la evolución de la disciplina de la salud dentro del ambiente global actual. Ante las exigencias que ambos factores generan, entendemos la importancia de crecer en servicios, adaptarlos a los nuevos tiempos y liderar el cambio técnico profesional. Además, es esencial promover en Argentina el fortalecimiento de las instituciones, ya que tenemos la convicción de que existe un estrecho vínculo entre la calidad institucional y el desarrollo del país. Con esta visión, nos encontramos, una vez más, en pleno trabajo por la profesionalización de los servicios de salud, con la vista puesta en un futuro consolidado para el sector.
 
 

¿Cómo se avanzó en el compromiso hacia los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas?

 
J.C.P.: Para nosotros es un orgullo y una misión formar parte de esta iniciativa de Naciones Unidas, que nos impulsa al dialogo y a una mejora constante de nuestra gestión  responsable. Como empresa firmante de los 10 Principios, avanzamos en identificar aquellos Objetivos del Desarrollo Sostenible relacionados con el núcleo de nuestra labor. Entre ellos encontramos como centrales el de Salud y Bienestar y el de Alianzas Estratégicas de impacto directo, junto a otros seis de impacto indirecto. Trabajaremos prioritariamente con estos objetivos elegidos, que vinculamos con cada uno de nuestros ejes de trabajo. Buscamos contribuir a la creación de valor y la reducción de impactos, para aportar desde nuestro rol al cumplimiento de las metas globales.