¿Cuándo vencen las prescripciones médicas?

Te contamos cuál es el período de validez que tienen las órdenes y qué datos deben contener para que estén confeccionadas en forma correcta.

5/12/2017

Los pedidos médicos de prácticas o estudios, odontológicos, ópticos y de ortopedia tienen una vigencia de 60 días corridos. Por lo tanto, podrá transcurrir esa cantidad de días desde la fecha de emisión de la solicitud hasta la realización de la prestación correspondiente.

Las órdenes para la compra de remedios, en cambio, tienen una validez de 30 días corridos y te permiten adquirirlos con un 40% de descuento. También, de acuerdo con lo establecido por las Resoluciones MS 310/04 y complementarias, los pacientes con patologías crónicas prevalentes cuentan con una bonificación de hasta el 70%. 

Además el Plan Materno Infantil comprende la cobertura del 100% en medicamentos inherentes al estado de embarazo, parto y puerperio para la madre, y hasta el año de vida para el recién nacido.

Consultá la red de farmacias adheridas en nuestra Cartilla Médica.


¿Qué datos tiene que incluir una receta?


Para que esté confeccionada en forma correcta, debe contener de puño y letra del profesional, con la misma tinta y sin enmiendas:
 
  • nombre, apellido y número del socio;
  • la prescripción que detalle la denominación y, en caso de tratarse de fármacos, la concentración, la cantidad de unidades y la forma farmacéutica;
  • la firma y el sello aclaratorio con nombre, número y tipo de matrícula del médico tratante;
  • la fecha de emisión.
 

¿Qué prácticas requieren autorización previa?


Solo aquellas de mayor complejidad y las internaciones clínicas o quirúrgicas, y su otorgamiento podrá ser evaluado por nuestra Asesoría Médica. Te recordamos que pueden gestionarse a través de:
 
 
En caso de que se venza una orden para la realización de prácticas o para la compra de medicamentos, solo el profesional tratante podrá extenderla.