Conurbano infinito: un análisis de temas clave de la región bonaerense

Te invitamos a conocer el nuevo libro editado por la Fundación OSDE junto con Siglo XXI y coordinado por Rodrigo Zarazaga S.J. que reúne textos que reflexionan acerca de algunas problemáticas de esta zona de la provincia de Buenos Aires. 

8/9/2017

Conformado por 33 municipios que suman solamente el 0,5% del territorio nacional, el conurbano bonaerense concentra a 15 millones de personas. Geográficamente, limita con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero, a pesar de esta cercanía, está más lejos de la capital de lo que indican los mapas: más de un tercio de su población se encuentra bajo la línea de la pobreza, tiene notables deficiencias en materia de bienes públicos, calles asfaltadas y de tierra, villas, asentamientos y clubes privados, basureros ilegales y zonas turísticas que integran un particular collage difícil de comprender.
 
Conurbano infinito, editado por la Fundación OSDE junto con Siglo XXI y coordinado por Rodrigo Zarazaga S.J. y Lucas Ronconi, coloca en el centro del debate la realidad de esta región de la provincia de Buenos Aires, busca respuestas a las principales problemáticas sociales que atraviesa y vislumbra qué líneas de acción se podrían adoptar para lograr un mayor desarrollo humano.

Para ello, reúne textos de destacados investigadores como Matías Dewey, Candelaria Garay, Eugenia Giraudy, Jorge Ossona, Pablo Semán y Mariela Szwarcberg Daby. Cada uno de ellos realiza un profundo análisis acerca de algunos temas fundamentales de este territorio: su organización política, la operatoria de los punteros y barones, el difícil acceso a la tierra, la informalidad laboral, el fenómeno de La Salada, el conflicto de la droga vinculada a la violencia, entre otros.
 
Te invitamos a leer la introducción: El estado Golem.
 
Se encuentra disponible en librerías de todo el país. Para más información, ingresá en la página de Fundación OSDE, en la sección Sociedad.