Conocé nuestra gestión sustentable

Te contamos cuáles son los ejes sobre los que trabajamos a nivel nacional.

1/2/2018

Según el Instituto Ethos de Brasil, “la Responsabilidad Social Empresaria es la forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos sus públicos con los que se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad”. Este es el “modo de ser empresa” que venimos desarrollando desde hace años en OSDE, con el objetivo de alinear nuestras acciones en todo el país para generar valor social, ambiental y económico para nuestros públicos. Como resultado del camino recorrido y del trabajo realizado, podemos identificar tres ejes fundamentales:

 

(1) Prevenimos y promocionamos la salud

 
Realizamos actividades que apuntan al fomento de una vida sana, a la prevención de enfermedades y a la concientización sobre cuestiones ambientales que impactan en la salud, tanto física como mental. Algunas de ellas son:
 
 
  • Charlas y encuentros en todo el país para educar e informar sobre temas como enfermedades de alto impacto social (entre ellas, la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo), alimentación saludable, primeros auxilios y cáncer de mama, entre otros.
 
  • Talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) para socios, empresas, colaboradores y comunidad en general. Desde 2011, OSDE es centro de entrenamiento certificado por la Asociación Americana del Corazón (AHA). Más de 10 mil personas ya fueron capacitadas y se instalaron 110 desfibriladores externos automáticos (DEA), que están a disposición de cualquier persona que los necesite. 
 
 
Capacitación en RCP dirigida a instituciones educativas y ONGs de la ciudad de Pergamino.
 
 
 

(2) Llevamos adelante una gestión orientada a la calidad

 

 

No solo volcamos nuestra mirada hacia afuera de nuestra organización sino también adentro, enfocándonos en la manera en la que trabajamos día a día. La definición o revisión de procesos y la toma de decisiones es fundamental para lograr una mejora continua de nuestro servicio.

Por ejemplo, con el fin de reducir el impacto en el medioambiente y de permitir un ahorro energético mayor al 20 por ciento, desde 2012 comenzamos a aplicar las normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) en la construcción de los edificios de OSDE en todo el país.
 
 
Para evitar el efecto isla de calor -sobrecalentamiento del edificio y de su entorno-, en la Filial Jujuy se eligieron materiales solados exteriores y cubiertas que reflejan la radiación solar. 
 
 
 

(3) Apuntamos a fortalecer las comunidades en las que actuamos

 
Focalizamos nuestras iniciativas en contribuir con la mejora del sistema de salud del país mediante el apoyo a profesionales y a instituciones sanitarias. Además, acompañamos el desarrollo local con la creación de oportunidades de inclusión y de acceso al conocimiento.

En esta línea, con más de 15 años de permanencia, el curso Asistente en el Arte de Cuidar ofrece una formación teórico-práctica gratuita y abierta a la comunidad para aquellos que deseen desempeñarse como cuidadores domiciliarios de adultos y niños.
 
 
Egresados del curso Arte de Cuidar Adultos, finalizado en noviembre de 2017 en la Filial Comodoro Rivadavia.
 
 
 
Este es nuestro gran desafío cotidiano y, para lograrlo, año a año redoblamos los esfuerzos para mantener sólidos nuestros vínculos con socios, prestadores, colaboradores, proveedores y comunidades.