¿Cómo actuar ante una urgencia o emergencia?

Con OSDE,  contás con un servicio disponible las 24 horas, los 365 días del año, para atender estas situaciones. Te contamos cómo utilizarlo ante alguna eventualidad.

3/9/2018

No importa el día ni el horario, tampoco si te encontrás en la calle o en tu casa, una urgencia o emergencia pueden ocurrir cuando menos las esperamos. Es bueno saber actuar de la manera correcta en el momento indicado. Con OSDE, disponés de un servicio que atiende estos casos las 24 horas, los 365 días del año; y en esta nota te contamos cómo utilizarlo ante alguna eventualidad.
 
 

Urgencias y emergencias: ¿cuál es la diferencia?

 

Emergencias

 
Una emergencia es una situación crítica donde existe un riesgo de vida inminente si no se toman medidas inmediatas.

¿Qué podría considerarse una emergencia? Un paro cardiorrespiratorio, un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular (ACV), politraumatismos graves, entre otros.

¿Qué enviamos al domicilio del socio? Una ambulancia con equipamiento de Alta Complejidad (Unidad de Terapia Intensiva Móvil).
 
 

Urgencias


Es una situación donde no existe riesgo inminente de vida, pero se requiere asistencia médica en un lapso moderado de tiempo para evitar complicaciones mayores.

¿Qué podría considerarse una urgencia? Traumatismos leves, heridas cortantes leves, quemaduras leves, entre otros.

¿Qué enviamos al domicilio del socio? Una asistencia de mediana complejidad.
 
 

Visitas médicas


Son situaciones que presentan síntomas leves y requieren una consulta médica, que puede canalizarse a través de un médico presencial o de una Consulta Médica Online.

¿Qué podría considerarse una visita médica? Una gripe, fiebre, dolor en alguna zona puntual, erupción, entre otros.
 
¿Qué le brindamos al socio? Un médico clínico o pediatra de manera presencial u online mediante la Consulta Médica Online.

Consulta Médica Online (CMO): es una asistencia médica mediante videoconsulta que brinda un contacto asistencial en un breve período de tiempo y que puede resolverse en esa misma instancia o, de ser necesario, enviando un profesional de manera presencial. A partir del contexto de pandemia, habilitamos este servicio para todos nuestros planes (OSDE 210, 310, 410, 450 y 510) en los casos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19:
 
 
 
 

¿Cómo actuar ante una urgencia o una emergencia?

 

(1) Llamanos

 
Urgencias o médico a domicilio: 0810.888.7788 / 0810.999.6300.

Emergencias o riesgo de vida: 0810.666.1111.

Importante: esperá al profesional con la credencial y el documento de identidad de la persona a asistir.
 
 
 

(2) Respondé las preguntas


El llamado será recepcionado por un operador u operadora capacitado que contará con las herramientas necesarias para resolver cada situación. Es importante tener en cuenta que todas las consultas que te haga servirán para definir la gravedad del caso y enviar el recurso médico adecuado.
 
 
 

¿Cómo gestionamos cada atención?

 
Si se trata de una emergencia en la que hay riesgo de vida: la ambulancia (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) concurrirá con prioridad máxima al domicilio donde se encuentre el paciente. En el caso de que nuestro operador u operadora de Riesgo de Vida evalúe que el paciente no responde y no respira o respira con dificultad, comenzará a dar indicaciones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada del personal especializado. En esta nota te explicamos cómo hacerlo.
 
Si se trata de una situación donde no existe riesgo inminente de vida: la asistencia llegará dentro de los 60 minutos.
 
Si se trata de una consulta médica: nuestro operador u operadora te informará el tiempo estimado de arribo, que dependerá de la demanda del día. Si contás con la posibilidad de trasladarte por tus propios medios, evaluá si preferís acercarte hasta una guardia –que podrás buscar en nuestra cartilla médica, en la sección Servicios de guardia- o esperar al profesional en tu domicilio.
 
 
 

¿Cuál es la cobertura de OSDE en estas situaciones?

 
Para los planes OSDE 310, 410, 450 y 510, la cobertura de la atención de urgencias y emergencias es del 100%.

El plan OSDE 210 cubre en un 100% la atención de emergencias y el servicio de Consulta Médica Online oara síntomas asociados a COVID-19. En el caso de las visitas médicas a domicilio, las urgencias y las situaciones que requieren atención inmediata pero no peligra la vida de la persona, el socio deberá abonar un coseguro.

Para conocer más sobre el alcance de nuestros planes, ingresá aquí.