La muestra Travesías, de Margit Eppinger Weisz, fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña

La exhibición pictórica de la artista húngara-argentina se realizó en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE y parte de ella es un testimonio de los juicios contra los jerarcas nazis húngaros que tuvieron lugar a comienzos de la posguerra. Se trató de una iniciativa de la diputada Marilú González Estevarena. 

29/4/2019

Margit Eppinger Weisz y su familia lograron sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial gracias a la ayuda de una familia húngara, aristocrática y católica que los ocultó. Según un breve texto biográfico, a fines de 1945, fue la única artista autorizada a presenciar y retratar el juicio a los jerarcas nazis húngaros. El resultado de esas fuertes experiencias se convirtió en parte de la muestra Travesías, que se exhibió en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE y el jueves 25 de abril fue declarada de interés cultural por unanimidad en la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña.
Travesías, de Margit Eppinger Weisz, se expuso en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE entre el 21 de febrero y el 27 de abril de 2019.
 
 
La encargada de promover el proyecto parlamentario fue la diputada Marilú González Estevarena, que subrayó la importancia de declarar ‘de interés cultural’ exposiciones como Travesías: “Son testimonios de vida que producen un efecto de reflexión en todos nosotros, y nos permiten no volver a repetir historias tristes y terribles como esta”, manifestó.
 
 
 
Marion Epinger (izquierda) le muestra a la diputada Marilú González Estevarena (derecha) una de las obras de su madre Margit.
 
 
El jueves 25 de abril, la legisladora visitó la Fundación OSDE para reconocer el trabajo realizado y recorrió la muestra junto a Marion y Ervin Eppinger, los hijos de Margit, quienes fueron los que decidieron organizar su archivo y dar a conocer sus obras. Marion resaltó: “Es una gran satisfacción el hecho de que la obra de mi madre se haya dado a conocer después de estar tantos años en el anonimato. Lástima que no haya podido estar presente para vivirlo”.
 
 
 
De izquierda a derecha: Ervin Eppinger, Victoria Palacios (secretaria de la Fundación OSDE), Marion Eppinger, Marilú González Estevarena y María Teresa Constantin (coordinadora de Arte de la Fundación OSDE).
 
 
María Teresa Constantin, coordinadora de Arte de la Fundación OSDE, agradeció la distinción y recordó que el Espacio de Arte ya la había recibido en otras dos oportunidades. “Una fue la gran muestra del escultor Juan Carlos Distéfano. La otra fue una exhibición con características similares a esta: se trató del fotógrafo Josef Koudelka; en ella, él registró la invasión rusa a la entonces llamada Checoslovaquia. Fue emblemática porque era la primera vez que él venía a la Argentina y estuvo presente en la inauguración”, relató.
 

Otras visitas destacadas: el embajador de Israel y el secretario de Derechos Humanos apreciaron Travesías y lo compartieron en Twitter

 
El 18 de abril pasado, el embajador de Israel en Argentina Ilan Sztulman y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj recorrieron la exposición de Margit Eppinger Weisz. En Twitter resaltaron:
 
 

Claudio Avruj


“Es muy emocionante ver cómo el arte refleja la historia. La artista Margit Eppinger Weisz fue sobreviviente del holocausto y con sus retratos dejó testimonio del juicio a los jerarcas nazis húngaros por el asesinato de miles de judíos”.

“Su obra está en Buenos Aires como parte de la muestra ‘Travesías’, que pude recorrer en compañía de su hija y nieto, de @Ilan_Sztulman y del embajador de Hungría, Csaba Gelényi. Juntos le rendimos tributo y recordamos el Día del levantamiento del gueto de Varsovia”.
 
 
 
 

Ilan Sztulman


“Una obra conmovedora, realmente. Es valorable cómo el arte es una de las formas que nos permite recordar y mantener viva la memoria, algo fundamental para no repetir el pasado”.
 
 
 
 

Ilan Sztulman


“Una obra conmovedora, realmente. Es valorable cómo el arte es una de las formas que nos permite recordar y mantener viva la memoria, algo fundamental para no repetir el pasado”.